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Evaluación sistemática y lineamientos terapéuticos del aspecto pragmático del lenguaje en pacientes afásicos severos: Batería ICRA-R

DESTINATARIOS:
Fonoaudiólogas/os universitarios, Licenciadas/os y Doctores en Fonoaudiología, Estudiantes avanzados de la Carrera universitaria de Licenciatura en Fonoaudiología.

MODALIDAD:
En vivo a través de videoconferencia ZOOM

Sábado 2 de octubre 2021
09:00-13:00 AM (Hora Argentina)

Lic. María del Valle Abraham / Lic. Erica Bogliotti

ICRA-R

Aranceles y Medios de Pago

Socias/os ASALFA y estudiantes universitarios de la Lic. en Fgía.: $2.000 (Presentando Constancia de alumno regular / Sólo Universidades de Argentina).

No socios: $4.000.

(Valores expresados en pesos argentinos)

Extranjeros (Fgas/Fgos y estudiantes): USD 50 dólares (PayPal).

Medios de pago: Depósito: en cualquier sucursal del Banco ICBC. Cta. Cte. en pesos nº 05430200318476. – Transferencia bancaria: Banco ICBC, CBU 0150543602000003184761, CUIT: 30-64869423-3. (Sólo Argentina)

Paypal (Solo extranjeros): Solicite link de pago a cursos@asalfa.org.ar

Mercado Pago (Sólo Argentina)

Tarjeta-credito

Disertantes

María del Valle Abraham
LICENCIADA
Licenciada en Fonoaudiología (UBA) Coordinadora de la subsección Neurolingüística de Fonoaudiología, Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Integrante del Instituto IMTIB, CONICET (Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Docente de la Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de cursos de posgrado en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Directora de la línea de investigación sobre el aspecto pragmático del lenguaje (Método ICRA). Trabajo conjunto entre el Instituto IMTIB (CONICET) y el Hospital Italiano del Buenos Aires (subsección Neurolingüística de Fonoaudiología y el Departamento de Investigación).
Erica Bogliotti
LICENCIADA
Licenciada en Fonoaudiología – Facultad de Ciencias Médicas - UBA Fonoaudióloga de Planta de la Subsección Neurolingüística, Sección Fonoaudiología del Servicio de ORL del Hospital Italiano de Buenos Aires. Docente de la materia Neurolingüística de la Carrera de Lic. en Fonoaudiología-UMSA Docente invitada de la Maestría en Neuropsicología Aplicada del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Supervisora Docente de la Residencia de Fonoaudiología y Coordinadora Académica del Curso Universitario Multidisciplinario de Neurorehabilitación en Enfermedades del Sistema Nervioso en Adultos (Evaluación Diagnóstica y Tratamiento - Hospital Italiano de Buenos Aires. Ex Docente de la Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología. Facultad de Medicina. UBA. Ex Jefa de Residentes de la Residencia de Fonoaudiología del Hospital Carlos G. Durand Maestrando de la Maestría en Psicología Cognitiva –UBA

OBJETIVOS DEL CURSO

Introducir al fonoaudiólogo en la aplicación clínica de la Batería ICRA-R. y en los conceptos del Método ICRA (Circuitos Mínimos de Comunicación), para aplicar tanto en la instancia de evaluación como de tratamiento.

PROGRAMA

  • Método ICRA: características y concepto de Circuito Mínimo de Comunicación. El criterio de progresión como eje conductor para la evaluación y el tratamiento.
  • Definición de falla pragmática dentro del Método ICRA y de Recuperación del Circuito Mínimo de Comunicación en el paciente afásico de causa secuelar y degenerativa.
  • Concepto de acto de habla de Austin y su adaptación dentro del Método ICRA para implementarlo en la clínica fonoaudiológica.
  • Concepto de Rasgos Pragmáticos, Comodidad Comunicativa, Referente de Interacción, Intensidad Conceptual, Indicadores comunicativos de transición, Potencialidad de cambio inicial, Dinámica básica de interacción. Estrategias para la identificación de los 8 actos de habla que componen el instrumento 1 para su aplicación clínica. 
  • Concepto de GUION. Características y lineamientos para su implementación.
  • Definición dentro del Método ICRA de severidad pragmática en la afasia. Clasificación de grados de severidad pragmática.
  • Batería ICRA-R: Instrumentos que lo conforman y condiciones mínimas para su aplicación.
  • Implementación clínica de los instrumentos de la Batería ICRA-R:
  • Instrumento 1: Análisis y registro de los actos de habla básicos en pacientes con compromisos severos del lenguaje.
  • Instrumento 2: Registro informal de actos de habla básicos en pacientes con compromisos severos del lenguaje
  • Cuestionario 1 (CCA): Competencia Comunicativa Actual
  • Cuestionario 2 (CCP): Competencia Comunicativa Premórbida
  • Condiciones mínimas para la aplicación de los instrumentos.
  • Análisis y discusión de casos clínicos y lineamientos terapéuticos.
  • Estado actual de la investigación en relación a la Batería ICRA-R (validación).
  • Rol del fonoaudiólogo dentro del equipo interdisciplinario que atiende la afasia severa.

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Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología