Curso online: Introducción al método ICRA y a la batería ICRA-A

DESTINATARIOS:
Fonoaudiólogas/os universitarios, Licenciadas/os y Doctores en Fonoaudiología, Estudiantes avanzados de la Carrera universitaria de Licenciatura en Fonoaudiología.

MODALIDAD:
En vivo a través de videoconferencia ZOOM

4 de septiembre 2021
09:00-13:00 AM (Hora Argentina)
Lic. María del Valle Abraham / Lic. Marcela Alejandra Musso

Aranceles (Valores expresados en pesos argentinos)

Socias/os ASALFA y estudiantes universitarios de la Lic. en Fgía.: $2.000 (Presentando Constancia de alumno regular / Sólo Universidades de Argentina). No socios: $4.000. Extranjeros (Fgas/Fgos y estudiantes): USD 50 dólares (PayPal) Medios de pago: Depósito/transferencia bancaria/Mercado Pago (Sólo Argentina). PayPal (Sólo extranjeros)

Disertantes

Foto Abraham BN
Lic. María del Valle Abraham

Licenciada en Fonoaudiología (UBA) Coordinadora de la subsección Neurolingüística de Fonoaudiología, Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Integrante del Instituto IMTIB, CONICET (Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Docente de la Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de cursos de posgrado en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Directora de la línea de investigación sobre el aspecto pragmático del lenguaje (Método ICRA). Trabajo conjunto entre el Instituto IMTIB (CONICET) y el Hospital Italiano del Buenos Aires (subsección Neurolingüística de Fonoaudiología y el Departamento de Investigación).

Lic. Marcela Alejandra Musso

Profesora de Educación Preescolar ISFD "Mercedes de Lasala y Riglos". Licenciada en Fonoaudiología (UMSA) Ex residente y ex jefa de residentes del Htal. Bernardino Rivadavia Fga. de Planta de la Fuerza Aérea Argentina. Fga. de planta de la subsección Neurolingüística. Sección Fonoaudiología, Servicio de Otorrinolaringología - Hospital Italiano de Buenos Aires. Docente en cursos de Posgrado del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Foto MussoBN

¿Conoces el método ICRA?

En este curso introductorio al Método ICRA conocerás los conceptos constitutivos del método y baterías que lo conforman. Circuito Mínimo de Comunicación a edades tempranas. Criterio de progresión como eje conductor para la evaluación y el tratamiento del aspecto pragmático.

● Batería ICRA-A: Instrumentos que lo conforman y condiciones mínimas para su aplicación. Conceptos de acto de habla, rasgos pragmáticos y de dimensiones prelingüísticas y estrategias para su identificación. Valores de corte relacionados con el rendimiento pragmático mínimo esperable a los 2 años y medio. Implementación clínica de los instrumentos de la Batería ICRA-A:

● Instrumento 1: Investigación de la Competencia Comunicativa para la Realización de Actos de Habla Básicos (para evaluar y analizar 7 actos de habla básicos, de lo no verbal a lo verbal) ● Instrumento 2: Observación Pragmática del Juego (para evaluar y analizar 6 dimensiones prelingüísticas que incluye precursores de actos de habla básicos) ● Instrumento 3: Cuestionario para padres (para conocer cómo percibe la madre, el padre o cuidadores la comunicación de su hijo/a) ● Instrumento 4: Guía para padres (permite analizar formatos comunicativos en 3 rutinas diarias) Análisis y registro de lo evaluado.

● Clasificación de las dificultades pragmáticas que pueden presentarse en distintos compromisos del lenguaje: Retraso, Desorganización y Trastorno Pragmático.

Seguinos en nuestras redes

ASALFA

Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología