Publicación científica semestral de Acceso abierto para la comunidad fonoaudiológica
Revista Fonoaudiológica®
DIRECTORA
Dra. Silvia Jury
COMITÉ EDITORIAL
Prof. Dra. María Alejandra Naveira
Prof. Lic. María Elena Vaccari
Prof. Lic. Laura Álvarez
COMITÉ CIENTÍFICO
Lic. Liliana B. Arjona
Dra. Beatriz Biain de Touzet
Lic. Laura Busto Marolt
Lic. Adriana Copiz
Dra. Patricia Farías
Lic. Sandra Graizer
D ra. Liliana Haller
Dra. María Cristina Jackson-Menaldi
Lic. Florencia López Alcoba
Dra. Alicia Maiocchi
Lic. Nancy Martiñan
Lic. María Julia Mónaco
Dra. María Alejandra Naveira
Dra. Nora Neustadt
Fga. Liliana Santamarina
Dra. Patricia Tabacco
Dra. Valeria Ton
Prof. Lic. María Elena Vaccari
Lic. Fabiana Wilder
Lic. Adriana Yanco
EQUIPO TÉCNICO
DISEÑO Y MAQUETACIÓN
Marcela Alejandra Asprela
Conforme a las publicaciones se invitará a participar del Comité Científico a profesionales destacados en diferentes temáticas.
Propietario de la revista: Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (A.S.A.L.F.A.)
Dirección Nacional de Propiedad Industrial:
Acta Nº 970. 493/73
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
Nº 743077 ISSN – 1668
Introducción
La revista Fonoaudiológica es un órgano de difusión de la Asociación de Foniatría, Logopedia y Audiología con carácter fonoaudiológico, editada en Buenos Aires (Argentina). Cubre la totalidad de los temas de la especialidad y está dirigida a fonoaudiólogos, médicos y estudiantes pertenecientes a la comunidad fonoaudiológica.
Su objeto de trabajo está dado por todos aquellos temas, teóricos o aplicados, que involucren a los cuerpos académicos de la institución e instituciones académicas locales, regionales, nacionales e internacionales.
Art. 1: De la misión.
Objetivos
1.1 Objetivo general
La revista apoyará la divulgación y difusión del conocimiento generado por profesionales, así como de instituciones cuyos temas sean de interés para la comunidad fonoaudiológica.
1.2. Objetivos específicos
- Servir de instrumento de divulgación y difusión de las investigaciones realizadas por los profesionales nacionales e internacionales.
- Servir de foro de discusión del conocimiento.
- Apoyar las tareas de docencia, investigación y difusión.
Artículo 2: De la estructura de la Revista
FONOAUDIOLÓGICA estará a cargo del Comité Editorial de la Revista de la Asociación y del Editor encargados de la dirección y de la publicación.Este Comité estará integrado como mínimo por tres miembros y como máximo por siete miembros socios designados por la Comisión Directiva.
De las funciones del Comité Editorial.
- Diseñar la política científica y editorial, y velar por su cumplimiento.
- Establecer las normas editoriales de la publicación, incluidos los preceptos éticos del material publicado.
- Establecer las medidas que posibiliten aumentar el valor añadido de la publicación.
- Decidir la política de distribución y comercialización de la revista.
- Acordar las acciones de estimulación a los autores, árbitros y otros colaboradores.
- Controlar los recursos de la revista.
- Todas aquellas funciones que sean necesarias para la jerarquización de la revista.
Editor
Es designado por la Comisión Directiva de ASALFA. Sus funciones son:
- Participar en la dirección colegiada de la revista.
- Dirigir las actividades del consejo editor.
- Representar oficialmente la publicación
- Proponer acciones para el mejoramiento de la revista.
- Coordinar el trabajo del consejo editor.
- Administrar los recursos humanos y financieros de la revista, según las directivas trazadas por el Consejo.
- Conocer y dar a conocer al Consejo los manuscritos y decidir, en primera instancia, cuáles deben procesarse, sobre la base de su correspondencia con el alcance de la publicación y sus requerimientos formales.
- Garantizar la información necesaria al equipo de trabajo y los árbitros para que puedan realizar con calidad sus funciones.
- Orientar los trabajos aceptados.
- Interactuar con los autores de los manuscritos sometidos a la consideración de la publicación.
- Aprobar el arte final de la revista.
- Proponer las medidas y acciones necesarias para el desarrollo de la publicación.
- Proponer las acciones de estímulo a autores, editores, árbitros y demás personas vinculadas a la publicación.
- Aprobar y hacer cumplir la política editorial de la revista
- Vigilar el cumplimiento de las normas y requisitos de la publicación.
- Velar por lo que se publique en la temática de la que es responsable.
- Velar por la calidad de los artículos que se publican, y para ello se debe apoyar en el sistema de arbitraje, debe escoger a los árbitros de cada manuscrito y proponer un dictamen para cada uno de ellos según los informes de arbitraje recibidos
- Considerar con énfasis particular el cumplimiento de las normas éticas de los trabajos sometidos a su consideración.
- Publicar y gestionar la publicación de artículos de revisión.
- Fungir como árbitros de oficio en los trabajos de revisión, ellos deben poder considerárseles árbitros de oficio del más alto nivel.
- Proponer al consejo editor, sobre la base de su mérito científico, la información no arbitrada que se incluirá en la publicación.
- Participar activamente en la búsqueda de artículos por encargo.
- Evaluar el trabajo de los árbitros y proponer acciones de estímulo en correspondencia con los resultados de su trabajo y los intereses de la publicación.
- Potenciar la participación de la revista en eventos científicos importantes.
Comité Científico
El Comité Científico es el órgano de consulta del consejo editor, tanto para el establecimiento de su política editorial como para analizar otros aspectos académicos y científicos relacionados con el funcionamiento y desarrollo de la publicación. Sus miembros, por lo tanto, deben ser profesionales de alto nivel, con conocimientos de las publicaciones científicas, de manera que puedan efectivamente asesorar al consejo editor.
Funciones del Comité Científico de la Revista
1. Apoyar al Comité Editorial y al Editor en la formulación de la política editorial.
2. Asesorar al Comité Editorial y al Editor en la definición de los parámetros de calidad científica de la revista.
3. Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional.
4. Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
5. Participar como árbitros de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos
6. Evaluar la calidad científica de los trabajos que se presenten, emitiendo un informe detallado, que deberá concluir con la recomendación de aceptar o rechazar el trabajo para su publicación en Fonoaudiológica. El informe será elaborado en un formato previamente establecido por el Comité Editor y aceptado por el Comité Científico. En ningún caso, los miembros del Comité Científico conocerán la autoría del artículo evaluado.
7. Sugerir a la Dirección nombres de relevantes figuras de la investigación para que pudieran ser invitados a enviar originales sobre algún tema en el que sean destacados especialistas.
8. El Comité Científico se mantendrá permanentemente en contacto con el Editor con el fin de revisar la línea editorial y tratar de homogeneizar el nivel de exigencia de los informes emitidos. Si se estima oportuno, alguno de estos contactos podrá ser presencial.
9. Todos los trabajos enviados para ser publicados serán valorados por tres de los miembros del Comité Científico. Para ser aceptado el trabajo deberá obtener el informe favorable de al menos dos miembros.
La elaboración del pertinente informe no conllevará para el evaluador una compensación económica.
Funciones de los árbitros de la Revista
- Conocer la política editorial, normas y requisitos de la revista y la editorial.
- Revisar integralmente (contenido y forma, incluida la redacción, palabras claves, estructura de los resúmenes, adecuación del lenguaje utilizado, etc.) los manuscritos de su campo sometidos a su consideración y proponer, mediante un informe de arbitraje por escrito, las medidas y modificaciones que se entiendan necesarias, de acuerdo con la política editorial, normas y requisitos de la revista.
- Entregar al Editor, con copia al Consejo Editor el concepto sobre el artículo valorado, este concepto será una recomendación de aceptación o no de la publicación del artículo, en ambos casos deberá dar sugerencias para mejorar el documento.
- Considerar el cumplimiento de las normas éticas de los trabajos puestos a su consideración.
- Cumplir los plazos para la revisión de manuscritos y avisar con antelación sobre posibles retrasos.
- Los aspectos éticos son también parte de los elementos a los cuales el árbitro debe prestar atención particular, ellos deben exigir a los autores cualquier tipo de aclaración, declaración o documento de conformidad de los órganos de ética de la institución donde se desarrolló el trabajo.
- El arbitraje de los resúmenes se realizará mínimo sobre las bases de los siguientes criterios:
- Originalidad de la investigación.
- Condición de inédito (no haber sido publicado en otros eventos científicos o académicos).
- Relevancia científica.
- Claridad y coherencia en la redacción del texto siguiendo el lenguaje científico del área de investigación.
El arbitraje debe estar totalmente documentado, haciendo llegar a cada árbitro la documentación necesaria:
- Un manuscrito completo (sin los nombres o los datos de los autores), incluidas las ilustraciones, que deben ser de buena calidad.
- Una carta de solicitud de arbitraje con un plazo claro y preciso de devolución con el reclamo de devolución inmediata en caso de prever no poder cumplirlo.
- Las instrucciones de arbitraje.
Una planilla de arbitraje, en todos los casos, en dependencia del tipo de manuscrito (de revisión, de investigación, etc.).